TALLER
“TRABAJO EN CASA” CIENCIAS NATURALES DE 4°
FECHA DE INICIO: 3
Agosto FECHA DE CIERRE: 28 Agosto
OBJETIVO: Reconocer
los estados de la materia en los objetos que le rodea, valorando su
aplicabilidad en la vida diaria.
CRITERIOS
DE VALORACIÓN:
v Experimentar y
describir las propiedades generales de la materia en los objetos del entorno.
(Competencia conceptual)
v Registro mis observaciones
en forma organizada. (Competencia conceptual)
v Experimento con los
cambios de estado de la materia en la naturaleza. (competencia procedimental).
v Observar y explicar
mezclas que se requieren para la elaboración de alimentos. (Competencia
comunicativa)
v Presento mis
actividades con responsabilidad y puntualidad. (competencia ciudadana)
v Valoro mis
aprendizajes.
v Autoevaluación y
coevaluación.
Actividad
1: Pienso,
analizo y responde:
a. ¿Qué
hace un científico, conoces el nombre de algunos científicos? Escríbelos.
b. ¿Si
fueras un científico que te gustaría descubrir cómo lo harías? Escribe tu idea.
Escribe
en el cuaderno:
Observo durante 5 minutos los objetos que hay
en la cocina de mi casa. Hago una lista en mi cuaderno de 5 objetos que hay
allí. Ahora le escribo una característica a cada uno así:
- Jarra: Blanca,
suave, grande, útil, gruesa, liviana. Explico de que está hecha y así
sucesivamente con los otros objetos.
Evidencio
la actividad con fotos, todo debe ir consignado en el cuaderno.
(fecha de entrega 10 Agosto)
Actividad
2: Cambios de estado de la materia. Experimentemos
MATERIALES:
·
1 vaso.
·
Leche o agua.
·
Azúcar.
PASOS
A SEGUIR:
·
Revuelve la leche o el agua con el azúcar.
·
Hecho un poco de leche en el vaso (observo y
menciona en qué estado esta.
·
Llevo la leche con el vaso al congelador,
espero 2 horas. La saco y observo en qué estado esta.
· Procedo acompañado de un adulto a llevar la
misma leche en una vasija al fogón y observo que sucede.
¿En cuántos estados estuvo la
leche___________________________?
· Escribe encima de cada raya que estado
representa cada imagen y sus características (decir como es cada estado)
Envía
un audio explicando los estados de la materia (leche) que aprendiste de la
actividad. Esta actividad será valorada en el área de Tecnología y Ciencias
Naturales (Fecha de entrega 14 Agosto).
Actividad
3: La materia cambia.
a) Mezclo
un poco de limón con bicarbonato (soda) observo que sucede. Escribe lo
observado.
b) Cojo
una chocolatina o mantequilla la coloco un rato al sol y observo que sucede
¿Qué cambio en la chocolatina?
c) Nombro
otros ejemplos donde se presenten cambios físicos y químicos.
Evidencio
la actividad con un escrito en mi cuaderno o audio. (Fecha
de entrega 20 Agosto)
Actividad
4:
a) La materia tiene características específicas.
Experimento con la SOLUBILIDAD. En un recipiente mezclo agua y
azúcar.
·
¿Qué sucedió, explica todo lo observado?
b) DENSIDAD: cojo agua en recipiente y luego le
echo un pequeño papel, una moneda, punta de lápiz y todo lo que más quiera.
·
¿cuáles elementos flotan y cuáles no?
·
¿Porque crees que ocurre esto?
·
Busca en el diccionario el significado de la
palabra DENSIDAD y escríbela en tu cuaderno.
Evidencia
la actividad con un video corto o escrito en tu cuaderno.
(Fecha de entrega 25 Agosto)
Actividad
5: Las mezclas homogéneas y heterogéneas.
a) Busca
en el diccionario los términos: Mezcla, Homogénea, Heterogénea.
b) En
compañía de un adulto prepara mezclas que luego puedes disfrutar de ella así:
· prepara una ensalada con ingredientes que
tengas en casa observa y responde
¿Es fácil de reconocer sus ingredientes? ¿Qué
clase de mezcla corresponde?
· Mezcla agua de panela y leche. ¿puedes separar
sus componentes con facilidad?, ¿A qué clase de mezcla corresponde?
Evidencia
la actividad con un escrito, audio o video corto. (Fecha
de entrega 28 de Agosto)
Recomendaciones:
Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp
debes:
v Saludar a tu
maestra (Netiqueta)
v Escribir tu nombre,
grado, área y nombre de la actividad que envía.
v Buena presentación
y orden en el trabajo enviado.
v Puntualidad en la
entrega de las actividades.
v Comunicación
directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el
fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v Verificar con el
docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos
brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para
crecer.
Un abrazo.
profesora escuche que solo serian 2 paginas en cambio hay como muchas paginas
ResponderBorrar