CUARTO PERIODO ACADÉMICO
TEMA: El Movimiento,
la fuerza, reposo y movimiento de los cuerpos, la máquina y fuentes de energía.
CRITERIOS DE VALORACÍON:
· Diferencia algunos movimientos de
los seres, los objetos y los que lo originan. (conceptual).
· Consulta acerca de una máquina que
sea importante y necesaria para ti, las precauciones que debemos tener al
usarlas. Hacer un escrito mínimo de 15 renglones. (comunicativa)
· Identificar los elementos
esenciales para que una palanca pueda funcionar (Conceptual)
· Identifica la causa que origina el
estado de reposo o movimiento de los cuerpos a través de experimentos.
(Procedimental)
· Responsabilidad y puntualidad con
la entrega de las actividades. (Ciudadana).
Actividad
1: El Movimiento (Fecha de entrega 19 de octubre)
Vamos a recordar algunos juegos tradicionales. Ejemplo: Juguemos con el trompo, la cuerda, el yoyo, la golosa.
a.
Explica que hace que se produzca el movimiento en
estos objetos.
b.
¿Cómo hacer para que el yoyo y el trompo detengan
el movimiento?
Evidenciar el juego y las respuestas con fotos o audios.
Actividad 2: La Fuerza y El Movimiento (Fecha de entrega 21 de octubre)
Recuerda las actividades de la semana lúdico recreativa. Selecciona uno de los vídeos que hiciste donde se represente la fuerza y el movimiento.
En un escrito narra cuáles acciones que hay
en el vídeo expresan el movimiento y cuáles indican la fuerza.
Evidencia la actividad con el vídeo y el escrito.
Clases
de Fuerza
Vamos a divertirnos empleando la fuerza y el movimiento.
a.
Aplica la fuerza de gravedad (Lanza el balón hacia
arriba)
b.
Aplica la velocidad con los miembros de tu familia.
Gana la carrera quien lo haga en el menor tiempo posible.
c.
Fuerza de fricción o rodamiento jugando a las
canicas.
d.
Fuerza magnética. Utiliza un imán y observa que
objetos se adhieren a él.
e.
Fuerza de acción y de reacción. Forma dos grupos
utilizando una cuerda, un grupo hala a la izquierda y la otra a la derecha.
¿Quién crees que gana el juego y por qué?
Evidencia la actividad con foto o con vídeo
Actividad 3: Reposo y movimiento de los cuerpos (Fecha de entrega 26 de octubre)
Observa el vídeo: Primera ley de Newton.
Experimentemos:
Material: Un vaso de boca ancha, agua y una
pita.
Procedimiento: 1. Llena el vaso de agua y
colócalo sobre una superficie lisa. 2. Amarra la pita en la parte superior del
vaso con agua. 3. Hala el vaso suavemente, en línea recta y observa el
movimiento del agua.
Ahora responde:
a.
¿Qué ocurre con el agua cuando se inicia el
movimiento? ¿En qué dirección se mueve el agua?
b.
Al detener el movimiento del vaso ¿Qué sucede con
el agua? ¿En qué dirección se desplaza?
c.
¿Qué conclusión sacas?
d.
Consigna en tu cuaderno.
Principio de la Inercia
Evidencia
la actividad con una foto.
Actividad
4:
Las herramientas y Palancas (Fecha de entrega 29 de octubre)
a. Observa las anteriores herramientas, escribe el nombre de cada una de ellas y cuál es su uso o utilidad.
b. Dibuja una máquina utilizada en el trabajo del hombre y realiza un escrito de 15 renglones en el que hagas la diferencia del trabajo del pasado y del trabajo actual.
c. Las tijeras son un ejemplo de herramientas o palancas. Construye una tijera con material reciclable y escribe cómo funciona.
Consigna
en tu cuaderno:
Las
Palancas
En toda máquina se distinguen tres elementos:
Potencia: fuerza que se aplica para
hacer funcionar la máquina. Resistencia:
fuerza que se vence con la máquina. Punto
de apoyo: Eje en el cual giran los elementos anteriores.
Evidencia la actividad con una foto o vídeo.
Actividad
5: Fuentes de Energía y Movimiento (Fecha de entrega 6 de noviembre)
Observa el vídeo: Fuente de energía y realiza una lista de las principales fuentes de energía.
Recomendaciones:
Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
v Saludar a tu
maestra (Netiqueta)
v Escribir tu nombre,
grado, área y nombre de la actividad que envía.
v Buena presentación
y orden en el trabajo enviado.
v Puntualidad en la
entrega de las actividades.
v Comunicación
directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el
fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v Verificar con el
docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos
brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para
crecer.
Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario