CUARTO PERIODO CIENCIAS NATURALES 4°

 CUARTO PERIODO ACADÉMICO 



TEMA: El Movimiento, la fuerza, reposo y movimiento de los cuerpos, la máquina y fuentes de energía.

CRITERIOS DE VALORACÍON:

·  Diferencia algunos movimientos de los seres, los objetos y los que lo originan. (conceptual).

· Consulta acerca de una máquina que sea importante y necesaria para ti, las precauciones que debemos tener al usarlas. Hacer un escrito mínimo de 15 renglones. (comunicativa)

· Identificar los elementos esenciales para que una palanca pueda funcionar (Conceptual)

· Identifica la causa que origina el estado de reposo o movimiento de los cuerpos a través de experimentos. (Procedimental)

· Responsabilidad y puntualidad con la entrega de las actividades. (Ciudadana).


Actividad 1: El Movimiento (Fecha de entrega 19 de octubre)

 Vamos a recordar algunos juegos tradicionales. Ejemplo: Juguemos con el trompo, la cuerda, el yoyo, la golosa.

a.  Explica que hace que se produzca el movimiento en estos objetos.

b.  ¿Cómo hacer para que el yoyo y el trompo detengan el movimiento?

 Evidenciar el juego y las respuestas con fotos o audios.


Actividad 2: La Fuerza y El Movimiento (Fecha de entrega 21 de octubre)

Recuerda las actividades de la semana lúdico recreativa. Selecciona uno de los vídeos que hiciste donde se represente la fuerza y el movimiento.

En un escrito narra cuáles acciones que hay en el vídeo expresan el movimiento y cuáles indican la fuerza.

 Evidencia la actividad con el vídeo y el escrito.

 

Clases de Fuerza

Vamos a divertirnos empleando la fuerza y el movimiento.

a.  Aplica la fuerza de gravedad (Lanza el balón hacia arriba)

b.  Aplica la velocidad con los miembros de tu familia. Gana la carrera quien lo haga en el menor tiempo posible.

c.   Fuerza de fricción o rodamiento jugando a las canicas.

d.  Fuerza magnética. Utiliza un imán y observa que objetos se adhieren a él.

e.  Fuerza de acción y de reacción. Forma dos grupos utilizando una cuerda, un grupo hala a la izquierda y la otra a la derecha. ¿Quién crees que gana el juego y por qué?

 Evidencia la actividad con foto o con vídeo


Actividad 3: Reposo y movimiento de los cuerpos (Fecha de entrega 26 de octubre)

https://youtu.be/0T_t8srKHA8

Observa el vídeo: Primera ley de Newton.

Experimentemos:

Material: Un vaso de boca ancha, agua y una pita.

Procedimiento: 1. Llena el vaso de agua y colócalo sobre una superficie lisa. 2. Amarra la pita en la parte superior del vaso con agua. 3. Hala el vaso suavemente, en línea recta y observa el movimiento del agua.

 

Ahora responde:

a.  ¿Qué ocurre con el agua cuando se inicia el movimiento? ¿En qué dirección se mueve el agua?

b.  Al detener el movimiento del vaso ¿Qué sucede con el agua? ¿En qué dirección se desplaza?

c.   ¿Qué conclusión sacas?

d.  Consigna en tu cuaderno.

 

Principio de la Inercia


La palabra inercia viene del latín inercia y se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o bien de movimiento relativo siempre que no haya una fuerza externa actuando sobre él. Obligado a cambiar su estado por fuerza impresa sobre él.




Evidencia la actividad con una foto.

 

Actividad 4: Las herramientas y Palancas (Fecha de entrega 29 de octubre)

a.  Observa las anteriores herramientas, escribe el nombre de cada una de ellas y cuál es su uso o utilidad.

b.  Dibuja una máquina utilizada en el trabajo del hombre y realiza un escrito de 15 renglones en el que hagas la diferencia del trabajo del pasado y del trabajo actual. 

c.   Las tijeras son un ejemplo de herramientas o palancas. Construye una tijera con material reciclable y escribe cómo funciona. 

Consigna en tu cuaderno:

 

Las Palancas

En toda máquina se distinguen tres elementos: Potencia: fuerza que se aplica para hacer funcionar la máquina. Resistencia: fuerza que se vence con la máquina. Punto de apoyo: Eje en el cual giran los elementos anteriores.



Evidencia la actividad con una foto o vídeo.


Actividad 5: Fuentes de Energía y Movimiento (Fecha de entrega 6 de noviembre)

Observa el vídeo: Fuente de energía y realiza una lista de las principales fuentes de energía.

 https://youtu.be/zdt0dkWjapo

Recomendaciones:

 Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

v  Saludar a tu maestra (Netiqueta)

v  Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.

v  Buena presentación y orden en el trabajo enviado.

v  Puntualidad en la entrega de las actividades.

v  Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.

v  Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.

   

Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.

Un abrazo. 


Comentarios