CUARTO PERIODO ACADÉMICO
TEMA: Entorno físico.
OBJETIVOS:
ü Identificar
el concepto de fuerza para relacionarlo con el trabajo y el movimiento.
(Conceptual)
ü Valorar
la importancia de las máquinas o palancas como herramientas y ubicarle sus
partes. (Conceptual)
ü Explicar
que es la electricidad y sus diversas aplicaciones. (Comunicativa)
ü Diseñar
un circuito eléctrico sencillo y explicar su funcionamiento. (Procedimental y
Comunicativa)
ü Describir
como se propaga la luz a través de experimentos sencillos. (Procedimental)
CRITERIOS
DE VALORACIÓN:
v Responsabilidad,
puntualidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
v Taller de
comprensión lectora del vídeo fuerza y movimiento. (Conceptual)
v Taller de
comprensión lectora del vídeo Palancas y tipos de palancas. (Conceptual).
v Escrito del vídeo
la curiosa historia de la electricidad (Comunicativa).
v Elaboración de
maqueta del circuito eléctrico sencillo (Procedimental).
v Exposición de la
maqueta (Comunicativa).
v Experimento y
escrito de la propagación de la luz: Refracción. (Procedimental)
v Autoevaluación,
coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Actividad 1: Fuerza y Movimiento (Fecha de entrega 19 de octubre)
a.
Observa el vídeo y responde las siguientes
preguntas de acuerdo a lo comprendido.
a.
¿Qué produce y qué detiene el movimiento?
b.
¿Qué es la fuerza?
c.
¿Por qué la fuerza afecta la forma y el movimiento
de todas las cosas?
d.
Si lanzas un balón hacia arriba éste vuelve a
bajar. Explica por qué sucede este fenómeno.
e.
Escribe un párrafo de mínimo diez renglones acerca
de lo que sabes de la fuerza y el movimiento.
Consigna
en tu cuaderno:
Evidencia la actividad con una foto.
Actividad 2: Las Palancas y sus Tipos (Fecha de entrega 21 de octubre)
Observa el vídeo: Palancas y tipos de
palancas.
Responde teniendo en cuenta el vídeo observado:
a.
¿Qué es una palanca?
b.
¿Cuáles son las tres fuerzas de una palanca?
Nómbralas y explícalas.
c.
¿Cuántos grados de palancas existen? Dibújalas y
escribe un ejemplo de cada una.
d.
¿Cuáles son las diferencias entre las palancas’
Evidencia la actividad con una foto.
Actividad
3: Historia de la electricidad (Fecha de entrega 26 de octubre)
Observa el vídeo: La curiosa historia de la electricidad
Realiza un escrito de mínimo diez renglones
de lo explicado en el vídeo.
Evidencia
la actividad con una foto.
Actividad
4:
El circuito eléctrico (Fecha de entrega 29 de octubre)
Observa el video: Cómo hacer un circuito eléctrico sencillo.
Elabora una maqueta del circuito eléctrico
sencillo con la ayuda de un adulto y realiza la explicación y exposición de la
maqueta a través de un vídeo.
Evidencia la actividad con un vídeo.
Consigna
en tu cuaderno:
Evidencia
la actividad con una foto.
Actividad
5: Propagación de la luz y el sonido (Fecha de entrega 6 de noviembre)
Observa el vídeo: La propagación de la luz.
a.
Realiza un escrito de mínimo diez renglones
narrando lo aprendido en el video.
b.
Experimentemos:
Materiales:
1 vaso plástico
Agua
1 pitillo o un lapicero
1 cucharadita de aceite Johnsons
Procedimiento:
Inserta el agua en el vaso hasta la mitad y
echa la cucharadita de aceite. Introduce el pitillo o el lapicero dentro del
vaso.
Observa cuidadosamente y registra lo observado en el cuaderno u hoja de block.
Consigna
en tu cuaderno:
Evidencia
la actividad con una foto.
Recomendaciones:
Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
v Saludar a tu
maestra (Netiqueta)
v Escribir tu nombre,
grado, área y nombre de la actividad que envía.
v Buena presentación
y orden en el trabajo enviado.
v Puntualidad en la
entrega de las actividades.
v Comunicación
directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el
fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v Verificar con el
docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos
brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para
crecer.
Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario