CUARTO PERIODO ACADÉMICO
TEMA: Entorno físico- La energía y sus transformaciones-
Manifestaciones de la energía- Como
se propaga la luz.
OBJETIVOS:
v Identificar
diferentes fuerzas las causas que la producen.
v Realizar
experimentos sencillos con la fuerza de gravedad y el magnetismo.
v Valorar
la importancia de la energía y sus transformaciones.
v Identificar
la luz y el sonido como dos formas de energía.
v Desarrollar
la creatividad realizando experimentos con la luz y el sonido.
CRÍTERIOS DE VALORACIÓN:
ü Identifico diferentes fuerzas y explico
mediante experiencias sencillas por que se producen y busco relaciones entre
fuerza, gravedad y magnetismo. (conceptual)
ü Valoro la importancia de la energía y sus
transformaciones. (conceptual)
ü Represento la luz y el sonido como dos formas
de energía a través de dibujos. (comunicativa)
ü Realizo experimentos sencillos con la fuerza
de gravedad y el magnetismo. (procedimental)
ü Responsabilidad con las actividades
propuestas (ciudadana)
ENTORNO
FÍSICO
DESCUBRAMOS
COMO SE RELACIONAN LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO
Actividad 1: Realizo juegos en familia así: (Fecha de entrega 19 de octubre)
a. Conseguimos un lazo o cuerda y en el patio o sala de la casa formamos 2 grupos con igual número de personas, nómbralos A y B. Debemos tener cuidado de no lastimarnos. Halamos la cuerda, el grupo A hacia la derecha el grupo B hacia la izquierda.
Gana el grupo que logre dominar al otro.
b. Ahora jugamos caballitos, hace de caballito quien tenga más fuerza, el más liviano hace de jinete y apostamos carreras. ¿Quién gano?
Ustedes ponen las condiciones de los juegos para el ganador.
Evidencia la actividad con fotos o videos
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué
aplicamos a la cuerda para no dejarnos mover?
2. ¿Cuál
grupo gano y por qué?
3. ¿En qué
situaciones utilizamos la fuerza?
4. ¿Quiénes
ganaron la carrera a caballito?
5. ¿Quiénes
debieron hacer más fuerza?
Evidencia con foto en tu cuaderno la respuesta a las preguntas.
Consignar en el cuaderno:
Evidencia la consignación del texto en el cuaderno con una foto
Actividad 2: Observemos la siguiente imagen. (Fecha de entrega 21 de octubre)
Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué
hace el pescador al sentir que el pez pica el azuelo? ¿Y qué hace el pez para
no dejarse atrapar?
·
¿Se aplicó la fuerza? hubo movimiento? ¿Sí o no y como lo sabes?
·
¡Juguemos lanzando un balón o pimpón hacia
arriba, que sucede con el balón!
¿Se queda arriba? ¿Vuelve y cae? ¿Por qué crees que sucede esto? Ahora echamos a rodar el balón. Observa que debe hacerle al balón para que pueda rodar.
b. Conseguimos
un imán y lo acercamos a diferentes objetos como: puntillas, claves, alfileres,
monedas, borradores, lápices y todos los que quieras.
·
Escribe cuales objetos fueron atraídos por el
imán.
· ¿Qué debemos de hacer para separar los objetos pegados del imán?
Evidenciar
la respuesta de las preguntas con foto y la del juego con video.
Consigna en el cuaderno:
Actividad
N°3:
Observemos la siguiente imagen. (Fecha de entrega 26 de octubre)
a. De
donde toman la energía los seres vivos: _______________________
b. ¿Qué
aparatos funcionan en tu casa con energía eléctrica? Nombra 5 de ellos
____________, ____________, ____________,____________,____________
c. ¿Qué
hace funcionar un carro?
d. ¿Por qué
un bombillo refleja luz?
e. ¿Cómo
llega la energía eléctrica a la casa?
f. ¿De
dónde viene la energía solar?
g. Escribe 3 formas de ahorrar energía eléctrica.
Evidencia la actividad con un audio o foto
de las respuestas.
Consignar en el cuaderno
MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA
Actividad N°4: Manifestaciones de la luz y el sonido. (Fecha de entrega 29 de octubre)
a. Dibuja
dos flores con muchos pétalos y en la primera flor en cada pétalo escribe
objetos que producen sonido y en la segunda flor escribe objetos luminosos.
a. ¿Qué
diferencia hay en los objetos que producen sonido y los objetos luminosos, y a
través de que órgano de nuestro cuerpo percibimos los sonidos?
Evidencia la actividad en tu cuaderno y envía una foto.
Consignar en el cuaderno.
Evidenciar con una foto el escrito.
Actividad 5: COMO SE PROPAGA LA LUZ. (Fecha de entrega 6 de noviembre)
Experimentemos.
a. Cogemos
tres cartones del mismo tamaño, le hacemos un orificio en el centro, los
pegamos en una tabla con plastilina con un pedacito de vela. Así:
b. Observamos
la luz de la vela a través de los orificios del cartón.
Movemos el cartón del medio, hacia los lados y observamos que efecto produce (como se mueve).
Consignar en el cuaderno.
OPACO: No deja pasar la luz, ejemplo la madera TRASLUCIDO: solo pasa parte de la luz, ejemplo el acrílico y TRANSPARANTES deja pasar la luz totalmente, ejemplo un vidrio.
Recomendaciones:
Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
v Saludar a tu
maestra (Netiqueta)
v Escribir tu nombre,
grado, área y nombre de la actividad que envía.
v Buena presentación
y orden en el trabajo enviado.
v Puntualidad en la
entrega de las actividades.
v Comunicación
directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el
fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v Verificar con el
docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
NOTA: Por favor enviar
las evidencias en las fechas correspondientes, no olvide evidenciar de la
manera que le quede más fácil ya se fotos, audios, video o escritos.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un abrazo.
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