CUARTO PERIODO CIENCIAS NATURALES 3°

 

CUARTO PERIODO ACADÉMICO 



TEMA: Entorno físico- La energía y sus transformaciones- Manifestaciones de la energía- Como se propaga la luz.

 

OBJETIVOS:

v  Identificar diferentes fuerzas las causas que la producen.

v  Realizar experimentos sencillos con la fuerza de gravedad y el magnetismo.

v  Valorar la importancia de la energía y sus transformaciones.

v  Identificar la luz y el sonido como dos formas de energía.

v  Desarrollar la creatividad realizando experimentos con la luz y el sonido.

 

CRÍTERIOS DE VALORACIÓN:

ü  Identifico diferentes fuerzas y explico mediante experiencias sencillas por que se producen y busco relaciones entre fuerza, gravedad y magnetismo. (conceptual)

ü  Valoro la importancia de la energía y sus transformaciones. (conceptual)

ü  Represento la luz y el sonido como dos formas de energía a través de dibujos. (comunicativa)

ü  Realizo experimentos sencillos con la fuerza de gravedad y el magnetismo. (procedimental)

ü  Responsabilidad con las actividades propuestas (ciudadana)


ENTORNO FÍSICO

DESCUBRAMOS COMO SE RELACIONAN LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO


Actividad 1: Realizo juegos en familia así: (Fecha de entrega 19 de octubre)

a.  Conseguimos un lazo o cuerda y en el patio o sala de la casa formamos 2 grupos con igual número de personas, nómbralos A y B. Debemos tener cuidado de no lastimarnos. Halamos la cuerda, el grupo A hacia la derecha el grupo B hacia la izquierda. 

Gana el grupo que logre dominar al otro.

b.    Ahora jugamos caballitos, hace de caballito quien tenga más fuerza, el más liviano hace de jinete y apostamos carreras. ¿Quién gano? 

Ustedes ponen las condiciones de los juegos para el ganador.

Evidencia la actividad con fotos o videos

 

Responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué aplicamos a la cuerda para no dejarnos mover?

2.    ¿Cuál grupo gano y por qué?

3.    ¿En qué situaciones utilizamos la fuerza?

4.    ¿Quiénes ganaron la carrera a caballito?

5.    ¿Quiénes debieron hacer más fuerza?



Evidencia con foto en tu cuaderno la respuesta a las preguntas.

 Consignar en el cuaderno:


 Evidencia la consignación del texto en el cuaderno con una foto


Actividad 2Observemos la siguiente imagen. (Fecha de entrega 21 de octubre)




Responde las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué hace el pescador al sentir que el pez pica el azuelo? ¿Y qué hace el pez para no dejarse atrapar?

·         ¿Se aplicó la fuerza?  hubo movimiento? ¿Sí o no y como lo sabes?

·         ¡Juguemos lanzando un balón o pimpón hacia arriba, que sucede con el balón!

¿Se queda arriba? ¿Vuelve y cae? ¿Por qué crees que sucede esto? Ahora echamos a rodar el balón. Observa que debe hacerle al balón para que pueda rodar.

b.    Conseguimos un imán y lo acercamos a diferentes objetos como: puntillas, claves, alfileres, monedas, borradores, lápices y todos los que quieras.

·         Escribe cuales objetos fueron atraídos por el imán.

·         ¿Qué debemos de hacer para separar los objetos pegados del imán?

Evidenciar la respuesta de las preguntas con foto y la del juego con video.

Consigna en el cuaderno:


Actividad N°3: Observemos la siguiente imagen. (Fecha de entrega 26 de octubre)



a.    De donde toman la energía los seres vivos: _______________________

b.    ¿Qué aparatos funcionan en tu casa con energía eléctrica? Nombra 5 de ellos

____________, ____________, ____________,____________,____________ 

c.    ¿Qué hace funcionar un carro?

d.    ¿Por qué un bombillo refleja luz?

e.    ¿Cómo llega la energía eléctrica a la casa?

f.     ¿De dónde viene la energía solar?

g.    Escribe 3 formas de ahorrar energía eléctrica.

Evidencia la actividad con un audio o foto de las respuestas.

 Consignar en el cuaderno

 MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA 



Actividad N°4:  Manifestaciones de la luz y el sonido. (Fecha de entrega 29 de octubre)

a.   Dibuja dos flores con muchos pétalos y en la primera flor en cada pétalo escribe objetos que producen sonido y en la segunda flor escribe objetos luminosos.


a.  ¿Qué diferencia hay en los objetos que producen sonido y los objetos luminosos, y a través de que órgano de nuestro cuerpo percibimos los sonidos?

 Evidencia la actividad en tu cuaderno y envía una foto.

 Consignar en el cuaderno.





Evidenciar con una foto el escrito.

Actividad 5: COMO SE PROPAGA LA LUZ. (Fecha de entrega 6 de noviembre)

  Experimentemos.

a.    Cogemos tres cartones del mismo tamaño, le hacemos un orificio en el centro, los pegamos en una tabla con plastilina con un pedacito de vela. Así:

b.    Observamos la luz de la vela a través de los orificios del cartón.

Movemos el cartón del medio, hacia los lados y observamos que efecto produce (como se mueve).



Consignar en el cuaderno.




OPACO: No deja pasar la luz, ejemplo la madera TRASLUCIDO: solo pasa parte de la luz, ejemplo el acrílico y TRANSPARANTES deja pasar la luz totalmente, ejemplo un vidrio.

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

v Saludar a tu maestra (Netiqueta)

v Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.

v Buena presentación y orden en el trabajo enviado.

v Puntualidad en la entrega de las actividades.

v Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.

v Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.

 

NOTA: Por favor enviar las evidencias en las fechas correspondientes, no olvide evidenciar de la manera que le quede más fácil ya se fotos, audios, video o escritos.

 

 Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.

Un abrazo.

 







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