FECHA DE INICIO: 3 Agosto
FECHA DE CIERRE: 28 Agosto
OBJETIVOS:
ü Identificar de qué está formada la materia reconociendo sus
características generales y especificas a través de experimentos y
observaciones.
ü Identificar los elementos químicos y su ubicación en la tabla
periódica reconociendo algunas propiedades como las sustancias compuestas,
mezclas y el uso que se hace de ellas.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
v Responsabilidad
e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
v Realización
con material reciclable el modelo de un átomo. (procedimental).
v Vídeo
de los estudiantes de las mezclas homogéneas y heterogéneas. Se puede hacer
como actividad de “Master chef” (Procedimental).
v Foto de
los términos definidos. (Conceptual)
v Taller
de la tabla periódica. (conceptual).
v Realización
un escrito con las respuestas de los términos: solubilidad, volumen y densidad
(Comunicativo).
v Autoevaluación,
coevaluación y Valoro mis aprendizajes.
Actividad 1: Con la ayuda del diccionario define los
siguientes términos:
Masa, peso, volumen, densidad,
solubilidad, átomo, molécula, soluble, sustancia, mezcla, homogénea,
heterogénea y compuesto.
No olvides leerlos y repasarlos.
Evidencia tu actividad a
través de una foto de tu escrito. (Fecha de entrega 10
de Agosto)
Actividad 2:
a.
Localiza en los alrededores de tu casa:
una planta, un animal y una piedra. A cada uno escríbele sus características
específicas (color, olor, forma y tamaño).
b.
Ordena esos elementos de acuerdo a su
masa, peso y volumen, que son las características generales. (Explica cuál fue
el orden)
c.
Determinemos el volumen de un objeto:
toma un vaso con agua hasta la mitad, luego le introduces una piedra mediana
observa y explica que sucede. Este es el volumen.
d.
En una vasija con agua hecha varios
objetos y observa. Explica cuales se hunden y cuales flotan y por qué crees que
esto ocurre. Esta es la densidad.
e.
Prepara una limonada con: agua, azúcar
y limones. ¿Qué ocurre con el azúcar? Esta es la
solubilidad.
De acuerdo con los experimentos realizados
explica con tus propias palabras en que consiste: La solubilidad, densidad y
volumen.
Evidencia
tu actividad enviando una foto de tu escrito con las respuestas.
(Fecha de entrega 14 de Agosto)
Actividad 3: El
átomo y sus partes.
Usa tu imaginación y construye un átomo con material
reciclable. Colócale sus partes.
Consulta en el diccionario los términos: átomo, protón,
electrón y neutrón. Escribe al frente de cada uno su significado.
Evidencia
tu actividad enviando una foto. (Fecha de
entrega 20 de Agosto)
Actividad 4:
Conozcamos los términos:
Elemento
químico: Materia formada por átomos de la misma clase.
Ejemplo: Oxigeno, hierro, ozono.
Compuesto
químico: Sustancia formada por la combinación química de dos o más
elementos distintos.
Ejemplo:
Tabla periódica:
Acá encontramos ordenados los elementos químicos.
Observa la tabla periódica. Los números del 1 al 7 son los
periodos (hacia abajo) y del 1 al 18 son los grupos.
Las letras representan el nombre de los elementos así:
AFIANCEMOS CONOCIMIENTOS MIREMOS....
Dibuja la tabla periódica en una hoja de block o cartulina y
escribe el símbolo a los siguientes elementos.
Hidrogeno, berilio, calcio, potasio, hierro, cobre, helio,
fosforo, platino y oro.
Ahora, escribe el símbolo a los siguientes elementos:
Sodio
Manganeso
Plata
Bromo
Yodo
Rubidio
Polonio
Aluminio
Oxigeno
Carbono
Evidencia tu
actividad con una foto. (Fecha de entrega el 25 de Agosto)
Actividad 5: Utiliza
tu creatividad y diviértete en familia con “Master Chef” realizando Mezclas
homogéneas y heterogéneas.
Piensa y escribe:
a.
¿Qué es una mezcla?
b.
¿Por qué
son importantes las mezclas?
c.
Demuestra
con ejemplos las mezclas que utilizamos en nuestra alimentación y clasifícalas
en homogéneas y heterogéneas. Luego, compártelas en familia.
Evidencia tu actividad con un video corto. (Fecha de entrega el 28 de Agosto)
Recomendaciones:
Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:
v Saludar
a tu maestra (Netiqueta)
v Escribir
tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
v Buena
presentación y orden en el trabajo enviado.
v Puntualidad
en la entrega de las actividades.
v Comunicación
directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el
fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v Verificar
con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.
Espero disfrutes de tu familia y de los momentos
maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una
oportunidad para crecer.
Un abrazo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar