TERCER PERIODO CIENCIAS NATURALES 5°


TALLER “TRABAJO EN CASA” CIENCIAS NATURALES DE 5°



FECHA DE INICIO: 3 Agosto      FECHA DE CIERRE: 28 Agosto
OBJETIVOS:
ü  Identificar de qué está formada la materia reconociendo sus características generales y especificas a través de experimentos y observaciones.
ü  Identificar los elementos químicos y su ubicación en la tabla periódica reconociendo algunas propiedades como las sustancias compuestas, mezclas y el uso que se hace de ellas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
v  Responsabilidad e interés con las actividades planteadas. (Ciudadana)
v  Realización con material reciclable el modelo de un átomo. (procedimental).
v  Vídeo de los estudiantes de las mezclas homogéneas y heterogéneas. Se puede hacer como actividad de “Master chef” (Procedimental).
v  Foto de los términos definidos. (Conceptual)
v  Taller de la tabla periódica. (conceptual).
v  Realización un escrito con las respuestas de los términos: solubilidad, volumen y densidad (Comunicativo).
v  Autoevaluación, coevaluación y Valoro mis aprendizajes.

Actividad 1: Con la ayuda del diccionario define los siguientes términos:
Masa, peso, volumen, densidad, solubilidad, átomo, molécula, soluble, sustancia, mezcla, homogénea, heterogénea y compuesto.
No olvides leerlos y repasarlos.

Evidencia tu actividad a través de una foto de tu escrito. (Fecha de entrega 10 de Agosto)
 
Actividad 2:

a.  Localiza en los alrededores de tu casa: una planta, un animal y una piedra. A cada uno escríbele sus características específicas (color, olor, forma y tamaño).
b.  Ordena esos elementos de acuerdo a su masa, peso y volumen, que son las características generales. (Explica cuál fue el orden)
c.   Determinemos el volumen de un objeto: toma un vaso con agua hasta la mitad, luego le introduces una piedra mediana observa y explica que sucede. Este es el volumen.
d.  En una vasija con agua hecha varios objetos y observa. Explica cuales se hunden y cuales flotan y por qué crees que esto ocurre. Esta es la densidad.
e.  Prepara una limonada con: agua, azúcar y limones. ¿Qué ocurre con el azúcar? Esta es la solubilidad.

De acuerdo con los experimentos realizados explica con tus propias palabras en que consiste: La solubilidad, densidad y volumen.

Evidencia tu actividad enviando una foto de tu escrito con las respuestas.
(Fecha de entrega 14 de Agosto)

Actividad 3: El átomo y sus partes.

Usa tu imaginación y construye un átomo con material reciclable. Colócale sus partes.



Consulta en el diccionario los términos: átomo, protón, electrón y neutrón. Escribe al frente de cada uno su significado.

Evidencia tu actividad enviando una foto. (Fecha de entrega 20 de Agosto)


Actividad 4:
Conozcamos los términos:

Elemento químico: Materia formada por átomos de la misma clase.
Ejemplo: Oxigeno, hierro, ozono.

Compuesto químico: Sustancia formada por la combinación química de dos o más elementos distintos. 
Ejemplo:


Tabla periódica: Acá encontramos ordenados los elementos químicos.

Observa la tabla periódica. Los números del 1 al 7 son los periodos (hacia abajo) y del 1 al 18 son los grupos.
Las letras representan el nombre de los elementos así:


AFIANCEMOS CONOCIMIENTOS MIREMOS....



Dibuja la tabla periódica en una hoja de block o cartulina y escribe el símbolo a los siguientes elementos.
Hidrogeno, berilio, calcio, potasio, hierro, cobre, helio, fosforo, platino y oro.

Ahora, escribe el símbolo a los siguientes elementos:
Sodio
Manganeso
Plata
Bromo
Yodo
Rubidio
Polonio
Aluminio
Oxigeno
Carbono

Evidencia tu actividad con una foto. (Fecha de entrega el 25 de Agosto)

Actividad 5: Utiliza tu creatividad y diviértete en familia con “Master Chef” realizando Mezclas homogéneas y heterogéneas.

Piensa y escribe:

a.  ¿Qué es una mezcla?
b.  ¿Por qué son importantes las mezclas? 
c.   Demuestra con ejemplos las mezclas que utilizamos en nuestra alimentación y clasifícalas en homogéneas y heterogéneas. Luego, compártelas en familia.

Evidencia tu actividad con un video corto. (Fecha de entrega el 28 de Agosto)

Recomendaciones:

Al entregar tus evidencias a través del WhatsApp debes:

v  Saludar a tu maestra (Netiqueta)
v  Escribir tu nombre, grado, área y nombre de la actividad que envía.
v  Buena presentación y orden en el trabajo enviado.
v  Puntualidad en la entrega de las actividades.
v  Comunicación directa por parte del estudiante con el docente del área correspondiente con el fin de obtener asesoría, aclarar dudas e inquietudes.
v  Verificar con el docente si se encuentra al orden del día con todas las actividades.



Espero disfrutes de tu familia y de los momentos maravillosos que nos brinda la vida, cada dificultad debe convertirse en una oportunidad para crecer.
Un abrazo. 

Comentarios

Publicar un comentario