ASÍ ES DANIEL
Repaso los rasgos que caracterizan a cada persona. Estos fueron
abordados en clase anterior.
1. Lee el siguiente texto “Así es Daniel”
Daniel tiene el pelo negro, peinado hacia la
derecha de forma descuidada, con un mechón que cae sobre su frente. Sus ojos
son negros y grandes; bajo sus cejas rectas, más bien largas y negras, tiene
una mirada calmada. Bajo su nariz larga y recta, un pequeño labio superior
marca una boca amplia y finalmente dibujada. Su rostro es de piel morena,
tostada por el sol. Su estatura es de un metro con veinte centímetros,
aproximadamente, y su contextura delgada.
En cuanto a sus características personales,
Daniel se destaca por ser amigable y amable; también es responsable con todas
las tareas que le asignan. Es una persona emprendedora, que propone
actividades, campeonatos y concursos, para buscar el bienestar de los estudiantes.
Sobresale ante el grupo como un líder, por lo que han decidido elegirlo como
presidente del gobierno estudiantil.
1. De qué trata el texto anterior.
2. Realiza una descripción detallada de ti
mismo teniendo en cuenta: rasgos físicos, interpersonales, emocionales,
personales
3 En cuales de los rasgos tienes aspectos
que debes mejorar o cambiar. Nombrarlos
4 Escribo en mi cuaderno el siguiente
párrafo y lo decoro.
Cuando identifico mis rasgos,
Aprendo
a conocerme a mi mismo y a comprender a los demás.
Lee el siguiente con el fin de ampliar tus conocimientos
Importancia de la Personalidad
El mundo que nos rodea produce constántemente distintos Estímulos que generan cambios en nuestro organismo, siendo una Respuesta a nivel físico y químico lo que ocurre en nuestros Órganos Sensoriales, que genera distintos impulsos eléctricos que se transmiten a través del sistema nervioso y viajan hacia el órgano que decodifica esos datos y lo transforma en la información que es conocida como Percepción Sensorial.
Nuestro entorno tiene influencia en distintas acciones que podemos llevar a cabo, generando distintas acciones que son definidas como Comportamiento, consistiendo en la forma en la que nos adaptamos a algun cambio surgido por un factor externo, sea de nuestro entorno como también de otras personas, cuyo conjunto es el que define a la Conducta Humana, teniendo un contexto para cada acción.
Este Contexto es importante conocerlo, ya que no nos comportamos de la misma forma en todo momento y ante las mismas personas, además de que cada uno de nosotros es diferente y adopta distintas formas de relacionarse con el medio que los rodea, teniendo el conjunto de Actitudes o Conductas el establecimiento de lo que es la Personalidad del sujeto.
Cada uno de nosotros tiene una Identidad que es conformada no solo por los caracteres físicos, sino también por el conjunto de actitudes, aptitudes y formas de encarar cada momento de nuestra vida, siendo estos sucesos únicos e irrepetibles para la mentalidad del sujeto y tomando distintas formas de Adaptación ante ellos.
Podemos tomar como ejemplo que ante el Dolor no todas las personas reaccionan igual, siendo aquellos que por su personalidad presentan Mayor Sensibilidad que otros mientras que por otro lado tenemos a quienes son más Extrovertidos y pueden expresar libremente sus sentimientos, o aquellos que por el contrario son Introvertidos y tienen una personalidad más bien tímida.
Tomado de: https://www.importancia.org/personalidad.php
Observo el video y respondo las preguntas
1. ¿Qué sensaciones te ha transmitido el corto?
2.¿Eres capaz de aceptar a otros tal y como son?
3.¿Qué actitud adoptarías si fueses María? ¿Por qué?
4.¿Por qué los otros niños y niñas dicen que María es “rara”?
5. En general, ¿qué actitud adoptamos delante de la discapacidad?
6.¿Qué actitudes tuyas cambiarías después de ver este corto?
OBSERVACIÓN: Las actividades a desarrollar deberán realizarlas en su cuadernos del área de Ética y Valores.
15 de Mayo de 2020
DESARROLLO MIS COMPETENCIAS Y RETROALIMENTO MIS APRENDIZAJES”
ETICA Y VALORES DE 4°
Lee el siguiente texto, luego responde las preguntas.
EL CUMPLEAÑOS DE LA TORTUGA
Había una gran fiesta ese día. Se celebraban los primeros cien años de la tortuga y todos los animales quisieron estar presentes. Para entretenerse inventaban juegos como pararse en una pata, subir al árbol más alto, saltar el arroyo y muchos otros, a cuál más divertido. Luego de almorzar la tortuga propuso: “Juguemos una carrera, a ver quién llega más lejos”. Todos sonrieron de manera burlona y aceptaron la apuesta.
Comenzó la carrera, era cientos los animales que competían y, por supuesto, la vieja tortuga iba última, pero a medida que avanzaban iba dejando atrás a los animales que, ya cansados, abandonan la carrera, hasta que a un costado del camino encontró al último de los corredores, quien al ver a la tortuga le preguntó “¿Cómo puede ser que nos haya ganado a todos, si cualquiera de nosotros es más rápido que tú?” La tortuga le contestó: “Simplemente, porque al creerse superiores, fueron soberbios y no escucharon mis palabras. Yo les aposté a quién llegaba más lejos, no más rápido. Cuando aprendan a escuchar, aprenderán a vivir mejor y quizás no pierdan otras cosas”.
Fue así como los animales aprendieron a escuchar detenidamente al otro y a apreciar las habilidades sabias de la tortuga, sin menospreciar a los demás por lo que vemos a simple vista, además descubrieron que es muy importante valorarnos a nosotros mismos y aceptarnos como somos, así como la tortuga valoraba sus virtudes y debilidades. Todos descubrieron que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. El autoestimado, conoce sus capacidades y potencialidades, así como de sus limitaciones, las cuales acepta y maneja para buscar salidas más favorables.
Autor: Pancho Aquino.
http://www.cuentosdedoncoco.com/2012/04/el-cumpleanos-de-la-tortuga-cuentos.html
1. El texto anterior nos enseña que:
A. Cuando se cumple años nos hacemos más viejos, sabios pero veloces como la tortuga.
B. Tenemos que ser humildes con el conocimiento que adquirimos a través de los años.
C. Es importante aprender a escuchar al otro, a valorarnos y aceptarnos como somos.
D. Las fiestas de cumpleaños siempre unen a las personas para compartir en familia.
2. Los valores y virtudes que trabaja la historia son:
A. Amistad, diálogo.
B. Puntualidad, respeto.
C. Justicia, alegría.
D. Autoestima, escucha.
3. Cuando en nuestro diario vivir hablamos de la autoestima, hacemos referencia a:
A. La capacidad que tienen las personas de respetar al otro.
B. La posibilidad de convivir sanamente con los demás.
C. La importancia que tiene escuchar a las personas.
D. La capacidad de auto-valorarnos y aceptarnos tal como somos.
4. En el texto la frase: “Todos sonrieron de manera burlona”, la palabra subrayada significa:
A. Se reían con ironía, gozando y dudando de las capacidades de la tortuga.
B. Se reían con emoción y ganas de competir con la tortuga.
C. Gozaban del cumpleaños y se divertían con la carrera.
D. Los animales no estaban contentos con la propuesta de la tortuga.
5. Cuando la tortuga expresa que los animales fueron soberbios, lo dice porque:
A. Los demás animales eran muy inteligentes y veloces.
B. Se mostraron orgullosos, arrogantes y superiores a la tortuga.
C. Los animales mostraban envidia de las habilidades de la tortuga.
D. Todos demostraron ser respetuosos y muy buenos amigos.
6. La carrera tenía como objetivo demostrar:
A. Qué animal llegaba más lejos.
B. Qué animal llegaba más rápido.
C. Qué animal era más veloz.
D. Qué animal era más audaz.
7. La tortuga demostró ser un animal:
A. Inteligente.
B. Veloz.
C. Puntual.
D. Alegre.
8. Se deduce de la lectura que es importante aprender a escuchar porque:
A. Podemos oír las conversaciones de los demás y opinar al respecto.
B. Entendemos con claridad lo que dicen solamente los maestros.
C. Se aprende más fácil, comprendiendo y entendiendo lo que nos dicen para vivir mejor.
D. Mejoramos la capacidad de interactuar y hablar con los demás.
9. Una persona que tiene una buena autoestima:
A. Es capaz de salir adelante y ser equitativo con los demás.
B. Se acepta como es físicamente, con sus virtudes y defectos.
C. Llega siempre puntal y demuestra justicia ante los demás.
D. Valora a los demás y trata de imitar al otro.
10. De las siguientes imágenes, la que representa la autoestima es:
A)
B)
C)
D)
Comentarios
Publicar un comentario